viernes, septiembre 07, 2007

Lo que faltaba...Insolidaridad en vivo y en directo

Por JORGE MANRIQUE GRISALES

Lo que faltaba… Ahora resulta que los ciudadanos perdimos la capacidad de reacción. Tranquilamente vemos como apuñalan a alguien en la calle y no hacemos nada… Esto puede sonar a regaño pero pasó esta semana en las calles de Cali. Las cámaras del informativo de la Universidad Santiago de Cali, que se transmite por el Canal de la 14, registraron el episodio. Nadie movió un dedo para evitar que un hombre y una mujer acuchillaran a un comerciante a plena luz del día, en presencia del pequeño hijo de la víctima.

En contraste, los noticieros nacionales (Caracol y RCN) transmitieron lo que ciudadanos bogotanos hicieron con un conductor que quedó atrapado entre las latas de su camión luego de sufrir un accidente. El hombre transportaba varillas de hierro y al frenar bruscamente, la carga aplastó la cabina del vehículo. Rápidamente, los transeúntes se subieron al camión y lo descargaron para poder sacar al conductor. Uno de los espontáneos rescatistas afirmó que hay que “hacer lo que sea por salvar una vida”…. Dura lección para los caleños.

Pero no es la primera vez que sucede este tipo de insolidaridad. Hace algunos años, el Canal RCN gravó como apuñalaban un zapatero en la población caldense de Chinchiná ante la mirada impasible de la Policía Nacional. Ahora resulta que el comandante de la Policía de Cali, general Gómez Méndez, sale a regañar a los ciudadanos que no hicieron nada por el comerciante… Hay que recordar, general, que este es un mal que nos cobija a todos y es bueno pensar qué podemos hacer.

Mucha campaña, muchas promesas se ven por estos días en vallas, radio y televisión. Megaproyectos, sueños de una ciudad mejor… Todo cabe en las campañas que buscan los votos de los caleños…Pero, ¿nos estamos reconociendo como ciudadanos solidarios?.. ¿Qué nos pasa? Da rabia pensar que si uno estuviera cerca del grotesco episodio quien sabe si estaría dispuesto a hacer algo, pues también estamos arrinconados por los que arreglan las cosas a punta de puñal.

2 comentarios:

DiCaTaLo dijo...

Comparto su punto de vista respecto a la INSOLIDARIDAD que vivimos en estos tiempos y màs en nuestra ciudad, la anteriormente llamada CIUDAD CIVICA DE COLOMBIA.

Es de cuestionarse si uno haria algo en ese momento, pero ante la indiferencia de unos, consuelo de otros.

Mache dijo...

Es triste que se desarrollen este tipo de situaciones y nadie haga algo. la indiferencia cada vez es mayor y no sólo queda plasmada en hechos que observamos constantemente (semàforos, sectores "marginalizados", desplazamiento) sino tambien en acciones violentas y de intolerancia.
falta mas sentido humano y social.