martes, agosto 22, 2006
Ciuadadanía sin participación
No es por las sillas vacías en el Auditorio... El tema se sumerge en lo profundo de nuestro ser colombiano. Al parecer, no superamos la sensación que lo tenemos "todo bajo control" pero no nos comprometemos de lleno a tratar de cambiar las cosas.
El Periodismo Ciudadano puede sonar lejano para una Carrera que no tiene Enfasis en Periodismo, pero lo cierto es que de fondo están los temas que hoy hacen que Cali esté secuestrada por los estereotipos y la información fragmentada.
Como un fogonazo, se me vino a la mente la noticia con la que Noti 5 abrío su emisión del lunes en la noche : "Once heridos deja accidente en la Calle Quinta"... La historia se resume en un hueco, que según uno de los testigos, tiene 30 centímetros de profundidad, y que por evitarlo un conductor aplicó los frenos a fondo haciendo que una buseta que lo antecedía se estrellara aparatosamente.
Conocimops el hueco, escuchamos los testimonios, pero la historia no concluyó. El reportero no le hizo seguimiento a la noticia que ocurrió hacia el mediodía. Para la emisión de las 8:30 de la noche ya debería haber una respuesta de las autoridades.... Lo del hueco, los heridos y demás quedaron registrados como una novedad más del día festivo en la capital del Valle.
Cuando estalló un carro bomba hace algunos días en el Vallado, algunos se asustaron mucho. Una de nuestras estudiantes comentaba entre lágrimas que su papá vivía por ese sector y no sabía nada de él. Sentimos la tragedia cerca y pensamos que había cosas que cambiar.
Pero nos sumergimos nuevamente en nuestras rutinas y esperamos que las cosas cambien por sí solas. Ayer ví ciudadanos interesados en lo que pasaba en el Auditorio Javeriano y me dio gusto pensar que nuestra casa de estudios puede albergar esos puentes que se trazan desde las audiencias hacia nuevas formas de volver significativo lo que pasa en Cali.
Pero al final me quedé preocupado cuando mi colega de Caracol Radio, Guillermo Vallejo, después de auscultar el Auditorio me preguntó :¿cuántas personas le caben? Con pena propia y ajena le respondí: novecientas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
La verdad creo que es muy cierto de todo lo que nos hablan aquí, ya que todos sabemos que en nuestra ciudad nadie es capaz de hacer nada por ayudar al prójimo o por hacer algo por su ciudad.
Creo que esto debería cambiar en nuestra ciudad y crear conciencia en cada uno de los ciudadanos para que podamos sacar adelante nuestra ciudad.
Publicar un comentario