jueves, agosto 24, 2006

El malo del paseo

Qué grato recordar buenas conferencias cuando uno no tiene que estar pendiente de los detalles. Lo confieso públicamente... Fui el desalmado que le escribió a Carlos Duque que le quedaban cinco minutos de charla... La respuesta fue avasallante y me sentí terrible, pues el público quería más y Carlos Duque lo sabía muy bien.

La cancha que le ha dado la política lo convierten en un "anfibio" que se mueve por entre todos los públicos... Por algo es el publicista más reconocido del país. Recordé a un muy querido colega mío que en un de los afanes de cierre de periódico hace muchos años editó (cortó) un artículo de Gabriel García Márquez en el diario El Espectador. Creo que hoy experimenté el rigor de ese pecado de pretender "cortarle el chorro" a alguien que sabe muy bien lo que está haciendo.

Cuando al final Duque quiso mostrar algo de su trabajo y, como un consuelo de tontos, lo único que atiné a hacer fue aplaudir para que lo hiciera. Habíamos rebasado el tiempo de la conferencia por más de media hora. Atrás del escenario, el grupo "La Fábrica" esperaba ansiosa poder instalar todo para iniciar su ensayo del toque del último día de las Jornadas. Pensé en el profe Juan Pablo Carrascal que se ha movido como hormiga para el cierre, pero no estaba dispuesto a volver a embarrarla poniéndole límites a la historia mejor contada que he escuchado de la imagen en el mundo.

Comprendí que Duque no hace charlas por cumplir, saca todo el arsenal y conduce por los laberintos de la expresión lo que ha sido el mundo con una lectura clara de lo que la comunicación puede hacer. A mi lado estaba Johanna Cristancho (Juana para sus amigos) y como para que no se me olvidara le dije: "No se te olvide que en últimas lo que tenemos que hacer en comunicación es intervenir la realidad". Esa misma realidad que Duque nos mostró desde la fotografía, los medios, el arte, el graffitti y la irreverencia de quienes han buscado cosas nuevas.

Salí satisfecho, aunque jamás olvidaré que por estar atado a la programación, traicioné lo que la mente y el corazón me dictaban: "A este hombre hay que escucharle el cuento completo pase lo que pase".

Del tercer día de las Jornadas me quedaron también otras imágenes:


- El corazón de la campaña "Colombia es Pasión" que me recordó el corazón encendido en llamas de un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús con el que el poeta nadaista Gonzalo Arango pretendió encender un cigarrillo en la casa de "Cochise", la gloria del ciclismo colombiano de los años sesenta, después de clavarse una buena dosis de tequilas.

- La expectativa manejada por Mario Bertieri como estrategia para explicar la expectativa de los Reyes.

- Las propaganadas de Davivienda del Mundial.

- El lleno a reventar del Auditorio Javeriano a las tres de la tarde y la cara de desconcierto de muchos estudiantes de Comunicación y Administración cuando les dijeron que todo estaba full. No valió aquello que "aunque sea en las escaleras".

- Las propagandas de Davivienda y la campaña de Nike sobre el "jogo" bonito que no se vio en las canchas de Alemania.

- El espectáculo del montaje televisivo del Mundial...

- Claro.... No puedo olvidar ese maldito pedazo papel en el que le escribí a Carlos Duque anunciándole que le quedaban cinco minutos... Ojalá pudiera "hacerle delete" a esa parte.

Ciudad de mestizajes


Quizás un buen resumen del segundo día de las Jornadas de Comunicación Mercadeo y Publicidad de la Javeriana Cali se encuentre en una expresión que le escuchamos al profesor Manuel Seilla.: "Cali es una ciudad de mestizajes".

Digo bueno resumen por cuanto en la expresión se juntan muchas cosas: mente y corazón, propuesta y contrapropuesta, lo sublime y lo profano.. En fin. lo cierto es que la propuesta de Visual Gore, causó polémica por lo crudeza con que se aproxima a la realidad. Recordé algo de Pasollini o quizás también de Buñuel.

Así mismo, Fabián Penagos, de Ninja Pingüino, sin titubear, reveló como el arte y la expresión dan para todo. Hablaba de cómo financiar el goce estético con un modelo de negocio, pero también de como llevar el diseño a medios masivos con posibilidades como la infografía.

Impresionante lo de Anatomique, de Barcelona. Desborda los sentidos con lo virtual de la música que se construye desde lo real del cuerpo humano. Me alegré mucho de poder contemplar esa pequeña puesta en escena que me bastó para pensar que, como rezaba un antiguo eslogan de casa Corel Draw, el límite en este cuento es la imaginación.

El profesor Paul Bromberg hizo una ingeniosa transición del diseño a la Cultura Ciudadana. Su cuento lleva más de 10 años y sigue muy vigente. Lo interesante es que él, desde su trinchera de profesor, sigue moviendo el tema, sin dejarse seducir por las mieles del poder que una vez probó siendo alcalde de Bogotá.

Con Volta Volta, Luis Carlos Echeverry y María Antonio Otoya exploran diseño, música y multimedia. Pura expresión...No entro a comentar el desfile porque no soy experto en la meteria. Lo único que puedo decir es que se vio y se sintió muy bien la atmósfera que se creó en el Autorio Javeriano... Repito: pura expresión.

martes, agosto 22, 2006

Ciuadadanía sin participación


No es por las sillas vacías en el Auditorio... El tema se sumerge en lo profundo de nuestro ser colombiano. Al parecer, no superamos la sensación que lo tenemos "todo bajo control" pero no nos comprometemos de lleno a tratar de cambiar las cosas.

El Periodismo Ciudadano puede sonar lejano para una Carrera que no tiene Enfasis en Periodismo, pero lo cierto es que de fondo están los temas que hoy hacen que Cali esté secuestrada por los estereotipos y la información fragmentada.

Como un fogonazo, se me vino a la mente la noticia con la que Noti 5 abrío su emisión del lunes en la noche : "Once heridos deja accidente en la Calle Quinta"... La historia se resume en un hueco, que según uno de los testigos, tiene 30 centímetros de profundidad, y que por evitarlo un conductor aplicó los frenos a fondo haciendo que una buseta que lo antecedía se estrellara aparatosamente.

Conocimops el hueco, escuchamos los testimonios, pero la historia no concluyó. El reportero no le hizo seguimiento a la noticia que ocurrió hacia el mediodía. Para la emisión de las 8:30 de la noche ya debería haber una respuesta de las autoridades.... Lo del hueco, los heridos y demás quedaron registrados como una novedad más del día festivo en la capital del Valle.

Cuando estalló un carro bomba hace algunos días en el Vallado, algunos se asustaron mucho. Una de nuestras estudiantes comentaba entre lágrimas que su papá vivía por ese sector y no sabía nada de él. Sentimos la tragedia cerca y pensamos que había cosas que cambiar.

Pero nos sumergimos nuevamente en nuestras rutinas y esperamos que las cosas cambien por sí solas. Ayer ví ciudadanos interesados en lo que pasaba en el Auditorio Javeriano y me dio gusto pensar que nuestra casa de estudios puede albergar esos puentes que se trazan desde las audiencias hacia nuevas formas de volver significativo lo que pasa en Cali.

Pero al final me quedé preocupado cuando mi colega de Caracol Radio, Guillermo Vallejo, después de auscultar el Auditorio me preguntó :¿cuántas personas le caben? Con pena propia y ajena le respondí: novecientas.